viernes, 28 de noviembre de 2014

SMSSM. Conceptos

SERVICIO MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS 
1. Descripción del sistema.
El sistema SMSSM, en inglés, GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) se desarrolló para proveer al entorno marítimo de una red de comunicaciones y localización que facilitara entre otras cosas, las operaciones de rescate e incrementara la seguridad en la navegación marítima.
Este sistema se definió en la Convención internacional para la seguridad de la vida en la mar (SOLAS 1974), y establece la necesidad de que los barcos mantengan una escucha continua de determinadas frecuencias. Dependiendo del tipo de barco y de la longitud del recorrido que lleve a cabo, éste deberá llevar un equipo de radio capaz de transmitir en un rango específico, siendo el rango mínimo de 150 millas náuticas (según la SOLAS '74).


En el esquema observamos que el barco siniestrado se encuentra inmerso en una eficiente red de comunicaciones. Si este barco se encuentra correctamente equipado según el GMDSS, podrá alertar de su situación a un gran número de estaciones y a través de ellas iniciar operaciones de búsqueda y rescate (SAR, Search and Rescue) coordinadas por un centro de rescate (RCC, Rescue Coordination Center).

2. Áreas del GMDSS.
El sistema GMDSS define 4 áreas de operación, con dos objetivos:
  • Describir en qué zonas están disponibles los sevicios del GMDSS.
  • Describir el equipo que deben llevar los barcos dentro de cada área.
Las áreas son las siguientes:
  • Área A1.
Cobertura de 20 a 30 milla náuticas a través de estaciones costeras en VHF. Muchos países son incapaces de proporcionar el suficiente número de estaciones para producir una zona A1 que rodee completamente sus costas, como Gran Bretaña.
  • Área A2.
Cobertura de 100 a 150 millas náuticas a través de estaciones costeras en MF.
  • Área A3.
Cobertura proporcionada por el sistema Inmarsat. Aproximadamente todo el globo, excepto latitudes que sobrepasen los 70ºN y 70ºS (zonas polares)
  • Área A4.
Zonas no incluidas en las anteriores (zonas polares).


3. Funcionamiento.
La acción principal dentro de este sistema es la alerta. Una alerta tiene prioridad absoluta sobre cualquier otro tipo de comunicaciones. Normalmente las alertas en el GMDSS se inician y reconocen manualmente. Un alerta manual se activa fácilmente a través de una DSC (Digital Selective Calling) o simplemente pulsando el "botón rojo" del MES (Mobile Earth Station) Inmarsat. Si el accidente sobreviene antes de que pueda ser activada la DSC, se activa automáticamente una radiobaliza EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon). En definitiva, bajo las normas del GMDSS, cualquier barco debe llevar dos modos independientes de alerta, uno de los cuales es el EPIRB.
Los equipos que deben llevar los barcos vienen descritos en la siguiente gráfica:




4. Segmento espacial del GMDSS
Los satélites juegan un papel crucial dentro del GMDSS. Hay dos sistemas: Inmarsat, que cubre prácticamente todo el globo y COSPAS/SARSAT que se encarga de las zonas polares.


COSPAS/SARSAT (Space System for Search of Distress / Search and Rescue Satellite-Aided Tracking)
Es un sistema internacional de búsqueda y rescate basado en satélites, establecido y operado por organizaciones internacionales de Canadá, Francia, EE.UU. y la antigua URSS.
COSPAS/SARSAT opera de modo recíproco a los satélites Transit. Las señales digitales a 406 MHz se transmiten hacia el satélite, que las recibe y las procesa electrónicamente. A partir de distintos parámetros, como la desviación de frecuencia Doppler se usan para determinar la posición del accidente. Estos datos se transmiten a un centro de control (MCC, Mission Control Centre). Dependiendo de la posición relativa del satélite respecto al accidente, el enlace descendente puede sufrir cierto retardo.



5. INMARSAT.
Los servicios que ofrece dentro del sistema GMDSS son:
  • Alerta de barco a shore.
Inmarsat proporciona prioridad instantánea al shore en situaciones de emergencia. El mensaje de alerta se reconoce en una LES, reservando un canal para conectar el barco con el RCC, de forma totalmente automática.
  • Alerta de shore a barco.
Puede darse de alguna de estas tres formas:
  1. Una llamada a todos los barcos que se encuentren en una región.
  2. Una llamada a los barcos que se encuentren en una zona geográfica determinada. Estas áreas están basadas en el sistema NAVAREA.
  3. Una llamada de grupo a barcos seleccionados dentro de una determinada área. Este servicio ha derivado a la EGC (Enhanced Group Calling) que fue diseñado por Inmarsat para proporcionar un servicio totalmente automático capaz de dirigir mensajes a barcos individuales, grupos predeterminados de barcos o todos los barcos de un área geográfica.

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